Skip to Content

Blog

La Biodiversidad que nos rodea

a bird on a railing overlooking the ocean

Hoy queremos dedicar un espacio a un atributo que nos destaca en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: la biodiversidad. Según el portal web de la World Wildlife Fund (WWF), es la variedad de ecosistemas y vida que hay en la Tierra. Además, reconoce el papel fundamental del ser humano para preservarla.

En el Hotel Zuana protegemos los ecosistemas locales, permitiendo una coexistencia armoniosa entre el turismo y la naturaleza. Incluso, como parte de nuestra ecoetiqueta ambiental Blue Flag, contamos con programas de educación ambiental, que ayudan a conservar sanamente nuestras playas, flora y fauna.

Entre las especies que más disfrutan nuestros visitantes al verlas volar o andar por los alrededores, se encuentran:

  • Paloma Bravía: Es el ancestro silvestre de la paloma doméstica, presenta un aspecto muy similar a la forma “típica” de estas.
  • Mariamulata: Es un ave representativa del Caribe colombiano de color azul tornasolado. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes que pueden oírse a varios cientos de metros y con ellos se comunican con otros miembros de su especie.
  • Iguana: Las iguanas son un componente indispensable de la biodiversidad del país, de gran importancia ecológica por ser una especie que contribuye al equilibrio del ecosistema durante el proceso de germinación y dispersión de semillas.

También contamos con una gran variedad de zonas arbóreas, tales como:

  • Palma manila: Se la conoce comúnmente como palma de Navidad por su fruto rojo que madura en invierno. Palmera muy elegante tanto por el follaje como por el colorido rojo de los frutos durante la maduración. Tolera el sol y el clima subtropical.
  • Palma real: Ayuda a regular el clima. Los sitios donde se encuentra son menos calurosos y es sustrato para orquídeas endémicas.
  • Helecho costeño o Mano de Dios: Presenta frondes largas y arqueadas que se despliegan en un patrón atractivo y ondulado, añadiendo una sensación de frescura y vitalidad a cualquier espacio. Sus hojas, de un verde intenso y brillante, aportan un toque de exotismo y elegancia.
  • Coral enano: Es un pequeño arbusto con numerosos racimos de flores de un aspecto redondeado que permanecen formando umbelas compuestas durante casi todo el año. Al ser una planta muy ramificada, tolera una poda intensa, lo que la hace ideal para desarrollar setos de formas curiosas e interesantes.

Este compromiso con la biodiversidad no solo mejora la experiencia de nuestros huéspedes, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente y a la educación sobre la importancia de proteger nuestro planeta.